Desde prisión. Gregorio Santos dice que serían aportes al MAS y no pago de sobornos. |
Maritza Briones Rojas, la madre de uno de los hijos del detenido presidente regional Gregorio Santos, habría actuado como intermediaria de los supuestos pagos que el empresario Wilson Vallejos Díaz habría hecho a la mencionada autoridad regional para ser favorecido con los contratos para obras públicas.
Así lo señala una ampliación de la investigación preparatoria que el fiscal supraprovincial Walter Delgado presentó al despacho de la jueza Penal Nacional, Mercedes Caballero.
El nombre de Briones Rojas salió a relucir al levantarse el secreto bancario que la fiscalía realizó a los familiares de Santos Guerrero.
El colaborador eficaz N° 07 proporcionó a la fiscalía la copia de un cuaderno en el cual Vallejos Díaz realizaba anotaciones de las sumas de dinero que entregaba o depositaba a los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, y al propio Gregorio Santos.
En dicho cuaderno se anotaron tres depósitos de 10 mil soles cada uno, realizados a "Goyo", apelativo con el que se identificaba a Santos en el cuaderno.
Sin embargo, hasta ahora esa información no había podido ser corroborada. Pero, el 14 de julio último, el Banco de Crédito informó a la fiscalía la existencia de una cuenta de ahorros a nombre de Maritza Briones Rojas, en la que el 9 de febrero de 2012 se recibieron tres depósitos bancarios, cada uno por la suma de S/. 10,000, los que se corresponden con lo anotado en el cuaderno.
En este sentido, la fiscalía atribuye a Briones Rojas ser cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio, al "haber prestado colaboración al señor Gregorio Santos Guerrero, recibiendo en su nombre sumas de dinero y otras ventajas de parte del señor Wilson Vallejos Díaz o personas vinculadas al mismo".
Las empresas de Vallejos se vieron favorecidas con la mayoría de las obras públicas licitadas en el 2011 y 2012 en Cajamarca, por Proregión. Antes, la fiscalía ya había detectado otros dos depósitos en las cuentas de Briones Rojas, de 20 mil soles, cada una, del Consorcio Payán, también por la adjudicación de una obra.
Desde prisión, Santos Guerrero ha dicho que pecó de ingenuo al confiar en personas que lo han traicionado y que serían las que habrían recibido las prebendas. Sobre los depósitos bancarios, dice que son aportes a la agrupación política que lidera, el Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Fuente: La República
http://www.larepublica.pe/14-08-2014/pareja-de-santos-recibio-dinero-de-empresario
No hay comentarios:
Publicar un comentario